Daniel Sarasa

Daniel Sarasa

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid con mi tesis sobre las posibilidades y límites del uso del big data y la geografía del comportamiento y la percepción para el diseño urbano.

Co-autor con José Carlos Arnal del libro «Ciudad abierta, ciudad digital», publicado por la editorial Catarata.

Desde finales de 2020 soy Director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, una de las instituciones que impulsan ese gran centro de producción y reflexión urbana que es Etopia Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza.

Mi trabajo ha consistido desde 2008 en pensar y gestionar proyectos de innovación urbana para mi ciudad, Zaragoza. Coordiné la puesta en marcha hace unos años de la red Wi-Fi municipal y el sistema público de incubadoras, así como los proyectos europeos en Smart Cities. Dentro de Etopia también impulsé entre otras cosas el Open Urban Lab como laboratorio de innovación abierta.

Fui co-autor de la agenda digital de Zaragoza o “Estrategia de Gobierno Abierto 2012-2015. Hacia una Ciudadanía Inteligente”, así como del libro “Etopia. Centro de Arte y Tecnología”. También he contribuido con dos capítulos sobre datos urbanos al libro “Network Design and Optimization for Smart Cities”, publicado por la Universidad de Florida (EE.UU).

En 2018, Eurocities me nombró “Chair” de su Grupo de Trabajo sobre Datos Urbanos, y represento Zaragoza en la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales (CC4DR), así como en la red Open and Agile Smart Cities (OASC).

A nivel académico, soy Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza y Máster in City Sciences por la Universidad Politécnica de Madrid.

PATROCINAN

.

COLABORAN

.

PARTNER ESTRATÉGICO

ORGANIZA