Arnaud Grignard

Arnaud Grignard

City Science

Arnaud Grignard es un científico especializado en el modelado de sistemas complejos y la visualización de información. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Pierre et Marie Curie-UPMC en 2015, donde co-desarrolló un nuevo enfoque para la simulación basada en agentes que maneja tareas de visualización en tiempo real aplicadas tanto a datos como a salidas de simulación.

Desde 2016, Grignard es un científico investigador en el grupo City Science del MIT Media Lab, donde trabaja en múltiples aplicaciones de la teoría de la simulación basada en agentes utilizando simulaciones basadas en evidencia o en datos. Participa en varias colaboraciones dentro de la Red CityScience que incluyen modelado de uso del suelo urbano, simulaciones de movilidad e hidráulica. Además, es uno de los principales desarrolladores de la comunidad de código abierto que rodea al grupo CityScience.

En 2021, recibió una Beca Marie Curie y se unió a la Universidad de Lyon en el laboratorio LIRIS para aplicar su investigación sobre simulación tangible basada en agentes reactivos para la toma de decisiones en estudios urbanos (ReAgent).

Grignard está trabajando en diferentes proyectos, la mayoría de los cuales están relacionados con la plataforma CityScope, que se ha desplegado en más de 20 ciudades de todo el mundo que conforman la Red CityScience. La plataforma CityScope es una herramienta de simulación urbana tangible e interactiva que incorpora la visualización basada en agentes para la toma de decisiones. Su trabajo e investigación se centra en una nueva metodología de interacción y colaboración para CityScope, una plataforma de simulación basada en datos para apoyar la comprensión de las intervenciones en los ecosistemas urbanos antes y durante todo el proceso de diseño y ejecución.

Su investigación se ha aplicado en muchos contextos diferentes, como laboratorios de investigación universitarios (MIT Media Lab, CNRS, ENS Lyon, UPMC), departamentos de investigación de salud pública (IRD, PNUD, Instituto Pasteur) y dentro de empresas de TI (Philips Research, Boston Consulting Group, Bouygues, Wanxiang).

Desde 2011, Grignard es uno de los principales desarrolladores de la plataforma GAMA, un entorno de modelado basado en agentes para la generación de simulaciones espacialmente explícitas. Durante su doctorado, pasó 3 años en Hanoi, Vietnam, en IRD/UMMISCO, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de la plataforma Gama para desarrollar herramientas de visualización basada en agentes.

Su investigación se utiliza para la participación ciudadana, el desarrollo urbano y la toma de decisiones, lo que permite la creación de un micromundo artificial y permite al modelador crear y modificar nuevos escenarios urbanos en un proceso iterativo y dinámico basado en evidencia. Esto no solo ayuda a comprender mejor el impacto de las nuevas políticas en una ciudad, sino que también fomenta una discusión mejor informada sobre los diferentes futuros.

PATROCINAN

.

COLABORAN

.

PARTNER ESTRATÉGICO

ORGANIZA